Selección de personal

Selección de personal para el hogar. Cuidadoras y cuidadores.

 

¿Quiénes son las cuidadoras y cuidadores de Granma?

Las cuidadoras que ofrecemos en Granma son personas con clara vocación humana.
El 99% de la bolsa de trabajo la componen mujeres, que la mayoría, desde que han llegado a nuestro país, han cuidado incansablemente de nuestros padres y abuelos.
Tienen amplia experiencia con cuidados simples, como heridas superficiales o úlceras por presión. Saben tomar constantes vitales y administrar medicación oral e insulina.
Son personas alegres, ya que este trabajo así lo solicita. Pero también hay que dejar espacio a las personas, no estar demasiado encima.

Y sobre todo, son personas que pondríamos a cuidar a nuestra propia familia.


El proceso de selección.

Cada semana llegan una media de quince currículos nuevos. Quince oportunidades de trabajo, quince personas que quieren apuntarse a nuestra bolsa de trabajo. Pero no los quince se quedarán a trabajar con nosotros, ya que no todo el mundo quiere hacer este trabajo. Muchos lo necesitan, muchos creen que lo quieren, pero la mayoría no tienen ese punto especial que te hace apto para cuidar de alguien vulnerable. El trabajo de Granma es encontrar a las cuidadoras que sí tengan ese carisma.

Pasan una primera entrevista, donde se puntúan los conocimientos básicos de atención domiciliaria, y se valoran aspectos personales y profesionales y se comprueba su vida laboral.

Pasan una segunda entrevista cuando tenemos una oferta de trabajo en firme; una familia que necesita un perfil concreto. Buscamos de entre las candidatas de nuestra bolsa de trabajo la cuidadora que mejor encaja con lo que necesita nuestro cliente.

En esta entrevista profundizamos en puntos más concretos que afectan el día a día de nuestro cliente, como los cuidados concretos que hay que hacerle, el carácter, aficiones en común, religión... Buscamos puntos comunes, sobre todo en trabajadores internos, para que la convivencia sea agradable.


Primera toma de contacto entre la familia y la cuidadora.

Una vez en Granma hemos hecho la preselección, citamos a la familia en las oficinas para que conozcan las cuidadoras que os proponemos para empezar a trabajar en casa.
Se les hace una pequeña entrevista, donde se repasan aspectos profesionales y personales para que pueda valorar si hay buen entendimiento con la trabajadora antes de contratarla.

Consideramos de suma importancia este paso. El feeling entre personas, el buen entendimiento es algo que se siente, que flota en el ambiente. Sobre la profesionalidad de las trabajadoras no hay margen, ya que todas las opciones que damos son válidas; pero es muy importante caerse bien, sobre todo cuando se trata de contratar una trabajadora interna.
Cuando se decide por qué cuidadora os decantáis, se le comunica y se le hace pasar al despacho, donde se empezarán con los trámites laborales.