Principales diferencias entre Alzheimer y demencia senil
Qué es la demencia senil, signos y síntomas, cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer
El Alzheimer y la demencia senil son las enfermedades más crueles que hay en la tercera edad. Los familiares de las personas que sufren esta enfermedad tendrán que pasar por un doble luto: el luto por la pérdida de la persona que conocen, que ya no es la misma que ocupa aquel cuerpo de su ser querido; y el luto por la muerte física.
El primer luto puede ser muy largo, tanto como dure la enfermedad, puesto que tenemos que ir aceptando el deterioro progresivo de la persona enferma.
Los primeros signos de alarma son sutiles. En general lo atribuimos a que aquel día estamos despistados, o con muchas cosas en el jefe... Pueden ser comentarios generados desde una desconfianza, porque les ha pasado algo que no entienden. Las personas que tienen Alzheimer o demencia senil pueden asegurar en algunas ocasiones que se los hemos robado la cartera, o las joyas... porque no las encuentran en el lugar habitual. Y es que en algún momento los han cambiado de sitio y ahora no los encuentran. El mejor que se puede hacer en este caso es buscar aquello que ha perdido por casa. Esto no nos asegura que salimos indemnes, porque nos pueden acusar de haberlo puesto allá nosotros mismos. Sencillamente. paciencia. Viven en un mundo diferente, donde parece que todo el mundo se ha bebido el seso. Tiene que ser y es muy difícil para la persona enferma.
Las principales diferencias entre el Alzheimer y la demencia senil son:
- El Alzheimer es uno de los tipos de demencia que existen.
- El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que puede provocar la muerte. La demencia senil no provoca la muerte.
- La palabra demencia se utiliza cuando el deterioro es de la salud mental en general. El Alzheimer es el deterioro del cerebro en concreto.
Síntomas de demencia:
- Pérdida de memoria a corto o largo plazo.
- Dificultad para hablar y comunicarse.
- Dificultad para razonar.
- Dificultad para enfocar la vista y concentrarse.
- Incapacitado de tomar decisiones.
- Delirios, alucinaciones.
- Paranoia, manía persecutora.
Síntomas del Alzheimer:
- Pérdida de la memoria reciente.
- Depresión.
- Cambios en el comportamiento.
- Apatía.
- Desorientación.
- Deterioro del juicio propio.
- Dificultad para tragarse los alimentos.
- Dificultad para andar.
- Comportamiento errante.
Hoy en día es difícil conciliar la vida laboral propia, la vida familiar y el cuidado de un familiar en situación de dependencia.
Las alternativas privadas son de calidad, y alivian el estrés que sienten los familiares, ya que pueden descansar y delegar en un profesional los cuidados de la persona mayor. La familia puede solicitar un cuidador por horas o un cuidador interno. El apoyo de Granma es indispensable para que el servicio cumpla con los requisitos de calidad y con la normativa laboral vigente de los empleados de hogar.